Sistemas de Clasificación

Hoy en día muchas personas se preguntan si siguen siendo importantes los sistemas de clasificación en la investigación actual sobre la pérdida de cabello.

La respuesta es un simple Sí. Por qué, pues estas sencillas tablas de clasificación se siguen utilizando, pero han sido modificadas a partir del sistema original del Dr. Hamilton y la información proporcionada por la clasificación se complementa con otras formas objetivas y subjetivas de análisis de la pérdida de cabello.

Hoy en día, los investigadores utilizan con mayor frecuencia la modificación de la clasificación de Hamilton en Norwood.

Norwood publicó en 1975 una tabla de clasificación que contenía siete categorías y cinco variantes. Este se deshizo del grupo de Hamilton tipo I para personas sin pérdida de cabello, creyendo que no era útil y potencialmente confuso para los lectores de los informes de investigación.

Norwood también ignoró los subgrupos para las personas con líneas de cabello altas y aquellas con un patrón senil de pérdida de cabello que Hamilton había sugerido anteriormente.

clasificacion calvicie hamilton norwood

Escala desarrollada por  James B Hamilton de la Alopecia Androgenética

En 1951 el Dr. James B. Hamilton desarrolló el primer sistema de clasificación útil con el cual se puede medir el alcance de la pérdida de cabello debido a la calvicie de patrón en los hombres.

Examinó a 312 hombres caucásicos y 214 mujeres caucásicas de entre 20 y 89 años de edad para producir la escala. Utilizó un sistema de clasificación que incluía ocho grupos separados.

En los tipos I a III del sistema de clasificación de Hamilton no hay pérdida obvia de cabello. Los tipos IV a VIII categorizaron la pérdida de cabello progresivamente más extensa.

El tipo I está reservado para personas sin pérdida de cabello. Hamilton lo describió como “la ausencia de recesiones bilaterales a lo largo del borde anterior de la línea del cabello en regiones frontoparietales”.

En otras palabras, no hay evidencia de un “pico de viudas”. Hamilton también sugirió una variación del tipo I clasificado como tipo IA.

El tipo IA fue reservado para hombres con una línea de pelo muy alta en la frente. Sin embargo, esta alta línea de cabello no se debió a ninguna recesión de la línea de cabello. La alta línea del cabello estaba simplemente presente como resultado de la herencia genética y los rasgos familiares.

En el desarrollo de la escala, reconoció que hasta el 96% de los hombres y el 79% de las mujeres alcanzan al menos la segunda etapa de pérdida de cabello después de la maduración sexual puberal completa.

Afirmó que el 58% de los hombres mayores de 50 años tenían pérdida de cabello que se asemejaba a los patrones de tipo V a tipo VIII, y que el grado de pérdida de cabello se estabilizaba alrededor de los 70 años de edad.

También afirmó que a los 50 años de edad el 25% de las mujeres habían desarrollado pérdida de cabello tipo IV. El grado de pérdida de cabello aparentemente se estabilizó una vez que las mujeres tenían más de 50 años.

Hamilton afirmó que más del 99% de los hombres podían ser clasificados según su sistema. Para demostrar la eficacia y facilidad de uso de su sistema de clasificación, él reclutó a 4 asistentes en una institución mental sin formación científica.

A cada asistente le entregó una copia de sus bocetos y breves descripciones de las clasificaciones. Los asistentes estudiaron durante media hora y luego utilizaron la información para clasificar a 125 sujetos previamente examinados por Hamilton.

Se encontró que los asistentes dieron a los individuos la misma clasificación que Hamilton el 98% del tiempo. Se trataba de pruebas simples pero convincentes de que la tabla de clasificación era exacta y podía utilizarse de forma fiable en una clínica dermatológica.

El sistema de clasificación de la calvicie de patrón masculino de Norwood

La calvicie de patrón masculino a menudo se diagnostica con la ayuda de un sistema de clasificación que utiliza representaciones diagramáticas de una pérdida de cabello progresivamente más extensa.

Originalmente diseñado por Hamilton en la década de 1950, el sistema de clasificación de patrones de calvicie fue modificado a su forma actual por Norwood en la década de 1970.

Norwood también añadió los grados IIIa, III vértice, IVa y Va a la escala de clasificación original de Hamilton.

Ahora hay siete categorías reconocidas de alopecia androgenética masculina junto con varios subtipos basados en el sistema de clasificación de Norwood.

Con frecuencia, cuando se consulta con un dermatólogo, el diagnóstico de alopecia androgenética se hará en referencia a la clasificación y se le dará su subclase como “tipo III” o similar.

Estas escalas de clasificación se utilizan ampliamente en el seguimiento de los ensayos de tratamiento.

La escala básica de Norwood se describe e ilustra a continuación.

sistema clasificacion ludwig norwood

Tipo I. Mínima o ninguna recesión de la línea del cabello.

Tipo II. Áreas triangulares, generalmente simétricas, de recesión en la línea del cabello frontotemporal.

Tipo III. Esto representa el grado mínimo de pérdida de cabello suficiente para ser considerado como calvicie según Norwood. La mayoría de los cueros cabelludos tipo III tienen una recesión simétrica profunda en las sienes que están desnudas o escasamente cubiertas por el cabello.

Vértice tipo III. En esta presentación, la pérdida de cabello es principalmente desde el vértice con recesión limitada de la línea de cabello frontotemporal que no excede el grado de recesión visto en el tipo III.

Tipo IV. La recesión frontotemporal es más severa que en el tipo III. Hay poco pelo o no hay pelo en el vértice. Las dos áreas de pérdida de cabello están separadas por una banda de cabello moderadamente denso que se extiende a través de la parte superior.

Esta banda se conecta con el flequillo de pelo completo en los lados del cuero cabelludo. El tipo IV se distingue del vértice del tipo III, en el que la pérdida se produce principalmente a partir del vértice.

Tipo V. La región de la pérdida de cabello en los vértices todavía está separada de la región frontotemporal, pero es menos distinta. La banda de pelo a través de la corona es más estrecha y más esparcida.

El vértice y las regiones frontotemporales de la caída del cabello son más grandes. Vistos desde arriba, los tipos V, VI y VII se caracterizan por tener un vello rejuvenecido en los lados y en la parte posterior del cuero cabelludo, formando una forma de herradura distinta.

Tipo VI. El puente de pelo que cruzó la corona ahora se ha ido con sólo un poco de pelo. Las regiones fronttemporal y vértice están ahora unidas y el grado de pérdida de cabello es mayor.

Tipo VII. La forma más severa de pérdida de cabello se presenta como pérdida extensa. Una banda estrecha de pelo en una herradura sobrevive en los lados y en la parte posterior del cuero cabelludo. Este pelo no suele ser denso y puede ser muy fino. El pelo es también escaso en la nuca y en un semicírculo sobre ambas orejas.

Sistemas de clasificación de la calvicie de patrón étnico según  Ebling y Rook

Los sistemas de clasificación de la calvicie de patrón masculino de Hamilton y Norwood son completos e involucran varias etapas. Sin embargo, la distinción entre los diferentes patrones no siempre es clara, especialmente para los pacientes que pueden no estar familiarizados con los sistemas de clasificación.

Algunas clínicas dermatológicas europeas utilizan un sistema de clasificación de cinco etapas más sencillo desarrollado por Rook and Ebling.

Este sistema se utiliza raramente en la investigación médica, ya que no es lo suficientemente detallado, pero la clasificación en cinco etapas es útil para explicar la pérdida de cabello a los pacientes.

Esta clasificación simplificada es más fácil de comprender. Además, Ebling desarrolló varias clasificaciones para grupos étnicos particulares y éstas pueden ser más relevantes para algunos pacientes que las clasificaciones de Hamilton y Norwood “catch-all”.

El desarrollo mediterráneo o latino de la calvicie de patrón implica la recesión de la línea frontal del cabello y el desarrollo de la calvicie de vértice. Estas dos regiones de pérdida de cabello se expanden y se fusionan en el extenso patrón tipo V.

La presentación semítica (judía, árabe) de la alopecia patrón implica una recesión progresiva de la línea de nacimiento del cabello frontal, pero no hay un adelgazamiento asociado en el vértice según Ebling.

La presentación nórdica con un mechón central de cabello sobreviviente fue notada por Norwood en el desarrollo de su sistema de clasificación. Ebling sugirió el sistema de cinco etapas para las carreras nórdicas como se muestra a continuación.

¿Siguen siendo importantes los sistemas de clasificación en la investigación actual sobre la pérdida de cabello?

sistema clasificación clavicie

¿Por qué es importante clasificar la extensión del patrón de calvicie

Porque ayudan enormemente en la investigación científica. Antes del sistema de calcificación del Dr. James Hamilton, no existía un método comúnmente acordado para explicar el alcance de la pérdida de cabello en una persona en un estudio científico.

Sin un estándar común, los dermatólogos describirían la extensión de la alopecia en términos generales como “masiva” o “pequeña”.

Esto creó un problema considerable ya que los estudios realizados por diferentes dermatólogos no pudieron ser comparados consistentemente entre sí. Con todos usando el mismo sistema de clasificación en sus estudios, los resultados de diferentes trabajos de investigación podrían ser comparados directamente entre sí.

Un sistema de clasificación parece algo obvio y simple de hacer, pero no fue hasta 1951 que Hamilton publicó el primer sistema de clasificación de la calvicie de patrón y pasaron varios años más antes de que la clasificación fuera ampliamente adoptada por los dermatólogos.

Hoy en día existen varios sistemas de clasificación en uso. El original de Hamilton se sigue utilizando ocasionalmente, pero lo más frecuente es que se utilice la clasificación modificada por Norwood a partir de las observaciones originales de Hamilton.

4.7 (93.33%) 3 votos

Leave a Reply